lunes, 29 de junio de 2015


                                        UN JOUR D'ÉTÉ


Un jour qu'il faisait nuit j'étais debout sur le bord au milieu de mon lit. Je lisais un livre à voix basse quand mon amour était un train de regarder les étoiles.
À la lumière d'une chandelle la flamme nous force à imaginer un monde où la solitude n'a pas d'histoire.
Dehors, les paroles de mon livre, ma voix invisible dansaient comme une étoile sur ma cabanne.
Il était une fois une nuit d'été aux asturies quand je pensais n'emporte quoi...

Elle avait peur du léger bruissement des feuilles qui tremblaient par moment... un murmure passe dans les arbres, le souffle de la brise d'été, la brise des asturies sur nos mains qui parcourt aussi le coeur de la nuit.

Je lisais. Elle aimait. 


asturiasheritage@gmail.com

miércoles, 29 de abril de 2015

                       TRABAJOS EN PRIMAVERA


Las necesidades en la Cabaña se van realizando en función de las prioridades. Y siguiendo esta pauta,  durante el último mes de Marzo y el presente Abril se acometió una obra que
se echaba de menos cada verano: un abrevadero regio que supliera para las vacas.

Un trabajo interrumpido por las lluvias muy amenudo y la dificultad de portear los materiales a tiempo.
Con una capacidad que roza los dos metros cúbicos, en los días más intensos del estío el ganado no tendrá necesidad de salir de la finca para beber en manantiales o fuentes que también acusan la bajada del caudal.

Cuando termina un mes prolijo en lluvia comienzan a brotar los helechos, los fresnos, las hayas... Los castaños, abedules y manzanos plantados en los últimos años vuelven a tener hojas. Este año se han injertado diferentes variedades de castaña y manzana, el éxito de esta maniobra aún está por ver.

Dos parejas de arceas pernoctan entre la hierba estos días, y al levantarse es fácil ver a estas raras avis caminar muy rápido en las primeras horas.

También esta tarde cantaba el cuco, pero este individuo es dífícil localizarlo. Su cantar es pura primavera.



asturiasheritage@gmail.com


domingo, 22 de febrero de 2015

                                        FEBRERO DESDE LA CABAÑA



Aún sin terminar el mes, éste ha sido sin duda el más pluviométrico del presente invierno. Terminaba el mes de enero con un viento huracanado del suroeste que en tan solo una noche roló a norte y comenzó a nevar.

Las sucesivas nevadas de principos de mes no han llegado a igualar una nevada caída en el año dos mil cinco. Sin embargo, más de setenta centímetros de media no son baladí teniendo en cuenta que aún hoy se conserva un agradable manto blanco.

Han sido numerosos los animales salvajes que han perecido. Venados, corzos y jabalíes, las víctimas. Una selección de lo más genuina para perpetuar al más fuerte de la especie.

También  aves desprevenidas sucumbieron al furioso febrero. Un petirrojo aparecía congelado sobre la solera de una ventana.

Entre la hierba se aprecia el nacimiento de futuros tulipanes y narcisos, pero deberán esperar a una propicia primavera. Los bulbos emergen y la nieve les anquilosa.

En este tiempo riguroso se pone a prueba la capacidad calorífica de las maderas. El fresno se impone al haya con viveza y sin duda rompe atavismos muy ligados al castaño o al roble.



asturiasheritage@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2015

                                           ÉBOLA,  AFRONTA EL INVIERNO.

Llegó con cuatro meses a la Cabaña y se ha adaptado al medio sin ningún problema.
Bien es cierto que la acompañaban Ruskina y Elisa y éstas perecieron una noche de octubre fría y lluviosa en las garras del zorro.

Ébola es una gata hoy adulta aún sin probar la maternidad, allí los felinos no abundan, aunque son vistos de vez en cuando observar a los topos cómo minan. 
Su presencia puso punto y final a las lagartijas tomar el sol con placided. Es rauda, es curiosa, cazadora y muy tierna.

El temporal de estos días dejó un manto grueso de nieve, pero su espacio hecho entre maderas y con un jersey viejo por colchón, logra un cobijo excelente. Aunque el jersey lo lleva puesto de un manto de pelo grueso y grasa.

Enero consigue paralizar la naturaleza y tan solo los buitres que otean carroña en algún lugar son los testigos móviles del invierno total.

Hoy amanecía con un sol radiante después de una noche tenebrosa con lluvia y niebla. 
En un camino alejado una moto intenta abrirse paso en la nieve. Intento y fracaso.


asturiasheritage@gmail.com