Data de 1867 la primer hijuela donde yace referenciada la Cabaña. El difunto Olegario O. Sánchez, deja a sus siete hijos las posesiones de pastoreo en la Montaña. A todos por igual.
Reza en escritura posterior de 1925, propiedad perteneciente a la familia de Luisa Montes García, entre otros bienes, "cabaña con finca de ocho días de bueyes en el fueyu".
Desde este entonces, la cabaña se sucede en diferentes traspasos mortis-causa, en la misma familia hasta la actualidad.
En 1937, en septiembre de aquel año, un grupo de falangistas incendia todas las cabañas de la zona, a fin de evitar refugio de huídos.
Resultando prácticamente en ruinas, se inicia en 1946, una lenta reconstrucción, una vez transcurrida la Guerra Civil Española.
Hoy, podemos aún fechar de aquellos tiempos la techumbre, en gran medida de maderas de fresno y haya, destacando la cercha central, amén de los muros en piedra caliza que rodean la finca.
El visitante se encuentra cuando entra en la cabaña, de bruces con la historia. Las piedras hablan con un cálido silencio. -Aquí dormía el ganado, ahí estaba el pajar...
La modelación de los tiempos, deja hoy un ambiente refundido en un criterio respetuoso y rústico, que nos permite disfrutar de una sobriedad, no muy distante de un ambiente de calidad y bienestar.
asturiasheritage@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario